Análisis de ‘Hocus Pocus 2’: descarado, nostálgico y prácticamente mágico

Lo que vas a encontrar...

Escoba, ho! La secuela largamente esperada de Hocus Pocus de 1993 está aquí, y es un viaje nostálgico perversamente divertido, uno que nos vio encender muchas velas Black Flame para lograr su regreso triunfal.

Con Anne Fletcher dirigiendo y Jen D’Angelo escribiendo el guión de la espeluznante historia de David Kirschner y Blake Harris de Disney, han preparado una secuela perfectamente fascinante, resucitando a nuestras hermanas y brujas melodramáticas favoritas con diálogos modernos inteligentes, efectos especiales espeluznantes… , y nuevas incorporaciones perfectamente poderosas que traen el amado clásico de Halloween al 2022.

La narrativa de Hocus Pocus 2 sigue fielmente el rastro principal del original, con brujas ejecutadas. Las hermanas Sanderson resucitan accidentalmente al encender la vela Black Flame, 29 años después de que Max, Allison y una diminuta y atrevida Thora Birch lo hicieran en 1993. ¿La misión de las brujas? ¡Saca la vida de los niños de Salem antes del amanecer, por supuesto, de lo contrario son las cortinas! ¡Se evaporan! ¡Dejan de existir!

VEA TAMBIÉN: Aquí le mostramos cómo ver ‘Hocus Pocus 2’

Y, oh, por el clavo de Lucifer, es bueno tenerlos de vuelta.

¡Venid, hermanas!

La única forma de reiniciar una película nostálgica de los 90 como Hocus Pocus funcionaría si las pistas originales estuvieran completamente comprometidas y, en ese caso, el trío principal no decepciona. Mientras las todopoderosas hermanas Sanderson, Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker continúan donde lo dejaron hace casi 30 años, regresan a sus características túnicas de brujas con todo el brillo de un relajante Sanderson Circle. Básicamente, parece que se están divirtiendo.

Tres actores disfrazados de brujas pasean sonrientes por un carnaval.

Están de vuelta. Crédito: Disney

El sublime melodrama shakesperiano de Midler en el que Winifred «Winnie» Sanderson está de vuelta en forma sobrealimentada, con los ojos muy abiertos, las garras abiertas y gritando «¡Encerrad a vuestros hijos!» y en general abusando de la mierda de sus hermanas como en los viejos tiempos.

Najimi ladra y resopla hilarantemente para volver a su amado papel de Mary Sanderson, persiguiendo a los niños con la nariz, haciendo constantes chistes de brujas y amenazando amorosamente a los niños juguetones. Cuando Najimi sostiene una máscara facial como «la cara de un niño» y luego se la come, me reí como una hermana Sanderson.

Y en cuanto a Parker, rara vez recibimos un papel cómico de SJP, y ella salta directamente a la tontería dramáticamente cachonda de Sarah Sanderson, constantemente perdiendo el punto de una tarea y siempre pareciendo que está reprimiendo una risa aullando mientras ama a los niños.

Tres brujas se paran en un Walgreens, luciendo confundidas.

“Observen, hermanas mías, que brilla por dentro con una luz enfermiza”. Crédito: Disney

La fórmula siempre es perfecta: Winnie hace altísimas declaraciones operísticas mientras Mary analiza en exceso los detalles y Sarah malinterpreta el punto general, todo inundado en la gloriosa magia de la comedia física. Al igual que el original, el trío presenta lanzamiento de hechizos coreografiados, varios números musicales al estilo de Little Shop of Horrors y círculos de sollozos melodramáticos con la energía crepitante en la que se basa la película. Como Izzy (Belissa Escobedo) dice con admiración en un momento, «Literalmente no puedo dejar de mirarlos».

Hocus Pocus 2 se basa en la mejor fuente de comedia narrativa del original: ver a las hermanas Sanderson zumbando a través de interacciones con la tecnología del siglo XXI. Una secuencia en particular que involucra a las brujas mirando un Walgreens – «Observen, hermanas, brilla desde adentro con una luz repugnante», luchando contra las puertas automáticas de la tienda, literalmente maldiciendo la iluminación fluorescente y asaltando el pasillo de la belleza, es un clímax glorioso. . Y se debe mencionar la interacción de Najimy con su opción de escoba moderna: dos Roombas reemplazan su aspiradora original, con un efecto hilarante.

Volando en el tiempo hasta 1693, Hocus Pocus 2 también nos da una idea de las jóvenes hermanas Sanderson, desterradas de Salem y que huyen de la persecución en Forbidden Woods. Taylor Henderson, Nina Kitchen y Juju Journey Brener se interpretan a la perfección como las pequeñas Winnie, Mary y Sarah, y Henderson en particular, es un triunfo absoluto, ya que tiene el físico y el tono de Midler hasta la sílaba atrevida.

Video destacado para ti

Qué atracones en las mejores pruebas gratuitas de servicio de transmisión de 30 días

Nuevas brujas en el bloque

Los reinicios como Hocus Pocus 2 inevitablemente vienen con un equipo nuevo y brillante que se pone botas grandes y puntiagudas, y las adiciones a esta secuela no deben tomarse a la ligera. La secuela establece un nuevo trío que toma las riendas de los originales Max, Allison y Dani, pero también forma un nuevo equipo de magos. Whitney Peak y Belissa Escobedo logran el tono Gen Z perfecto como Becca e Izzy, navegando por una incómoda ruptura de amistad con Lilia Buckingham como la desafiante Cassie. El guión nítido y consciente de sí mismo de D’Angelo incluso hace que Becca mencione el miedo patriarcal obsesivo del envejecimiento femenino para explicar la inclusión del tropo narrativo de las brujas que obtienen sus poderes en su decimosexto cumpleaños (ver: Sabrina).

Dos chicas están sentadas en un bosque con una vela, una frente a la otra.

¡Nooooooo, no lo enciendas! Crédito: Disney

En un breve cameo criminal, Hannah Waddingham se roba los corazones y el espectáculo como la bruja del bosque de Salem, lanzando su capa gigante y retumbante poderosamente sobre el hecho de que Salem está «dirigido por TONTOS». El personaje de Waddingham cambia la historia del original, en la que Allison dice que el amado libro de hechizos de Winifred «le fue dado por el mismo diablo»; en Hocus Pocus 2, es la Bruja del Bosque quien lo hace, haciéndola prometer que no pronunciará el hechizo más fuerte de Booo-oooook.

Un actor vestido de bruja se para en un bosque.

Sin notas, Hannah Waddingham. Crédito: Disney

Sam Richardson está perfectamente elegido como Gilbert, el superfan de Sanderson Sisters, que dirige la tienda de magia que se ha apoderado de la antigua casa de Sanderson (era un museo dirigido por la madre de Allison en el original de 1993). El aplomo cómico experto de Richardson, la energía perpetuamente noopic y el entusiasmo deliciosamente nerd son una de las fortalezas absolutas de la película.

Un hombre con chaleco se encuentra en una tienda de magia.

Sí a Sam Richardson, siempre. Crédito: Disney

Y luego está Tony Hale, quien es el actual alcalde de Salem, Traske y las hermanas Sanderson, que odian al reverendo Traske de Salem en el siglo XVII. Hale aporta a la película la energía perfecta del político pueblerino y del padre de un amigo como el padre y alcalde de Cassie; se ríe demasiado de las bromas y se conmueve mucho con el regreso carnavalesco de las manzanas acarameladas de Sandy’s Candy Cauldron: ver a Hale blandir con desdén su triste versión comprada en la tienda no debería ser tan divertido como realmente es, de verdad.

Sacando los 90 de la tumba

El obvio factor de nostalgia de Hocus Pocus 2 es un doble golpe para el público, satisfaciendo a los millennials y a la generación X que lo elogiaron religiosamente en el VHS de Blockbuster en los 90, y a los demonios de la Generación Z que viven para el resurgimiento en el transcurso de los 90. Dos cuervos con una piedra, si quieres. Más allá de la estética de Tumblr que se vuelve loca en TikTok, las películas de terror y los éxitos televisivos de los 90 continúan arrasando, desde la trilogía Fear Street de Netflix basada en la serie para adolescentes de RL Stine hasta el reinicio de 2020 de The Witches, en el que Anne Hathaway había sido villano. divertido volver a imaginar el papel icónico de Anjelica Houston. The Munsters, Hellraiser, Firestarter: los reinicios de terror están en todas partes, pero Hocus Pocus está en el campo más familiar, espeluznante en lugar de aterrador.

También hay un caldero lleno de guiños a la película original del director Kenny Ortega, desde el regreso del «museo de las moscas» y el «zombi bueno» Billy Butcherson, hasta el primer plano aéreo que navega hacia Salem, y el poder protector de un círculo de sal. . Algunas referencias son menos necesarias que otras, incluido un metamomento en el que Winifred pasa por alto a una pareja que mira el Hocus Pocus original en la televisión. Fletcher también se mantiene en sintonía con el uso astuto de la película original de los efectos especiales y visuales al estilo de Disneyland, ya sean máquinas de niebla y viento, pisos que tiemblan, enormes calderos incandescentes burbujeantes o velas que estallan en iluminación.

Esencialmente, la película parece algo digno de un éxito de taquilla en 1993 y un servicio de cine o transmisión en 2022.

El poder de tres te hará libre

En esencia, Hocus Pocus 2 enfatiza la importancia de la hermandad por encima de todo, con la declaración de la Bruja del Bosque Prohibido de Waddingham al comienzo de la obra: «Una bruja no es nada sin su aquelarre». Tanto en un sentido narrativo como utilizando la química entre los dos tríos, Midler, Najimy y Parker reflejan el mismo vínculo complicado que Peak, Escobedo y Buckingham, aprendiendo como dice Izzy: «El poder está destinado a ser compartido».

«Una bruja no es nada sin su aquelarre».

Como siempre decían las hermanas Halliwell en la piedra angular de los 90 Charmed, «El poder de tres te hará libre».

Hocus Pocus 2, simplemente, valió la pena la espera, como un reinicio/secuela raro que capitaliza la amada magia del original mientras permite que sus estrellas principales se inclinen dramáticamente hacia el caos, arremolinándose, cacareando y aullando tan gloriosamente como ellos. hace 29 años Cuando aparecen los créditos de Hocus Pocus 2, ¡somos polvo! ¡Pan tostado! ¡Pudín! ¿Lo entiendes?

Hocus Pocus 2 ahora se transmite en Disney+ (se abre en una nueva pestaña)