Reseña de ‘Luther: The Fallen Sun’: una audición de James Bond que solo pasa la mitad de las pruebas

Lo que vas a encontrar...

Pasar de la televisión al cine, incluso si tiene un programa muy popular para empezar, nunca es fácil. La gente está acostumbrada a los episodios, a una historia que se desarrolla en capítulos. La transición a la pantalla grande no siempre funciona.

Después de cinco temporadas y una pausa de cuatro años, el oscuro thriller de Neil Cross, Luther, intentó ese salto complicado con el largometraje Luther: The Fallen Sun, una película de más de dos horas que continúa donde terminó la temporada 5. Se detuvo. .

Dado que Luther a veces unía dos episodios en una sola historia, esperaba que una versión cinematográfica se sintiera como una extensión bastante natural del programa de televisión. Tenía la mitad de razón. The Fallen Sun logra el aterrizaje, pero apenas, brindando una historia entretenida y bien actuada que no puede evitar enredarse en sí misma.

VEA TAMBIÉN: Los 15 mejores programas sobre crimen en Netflix para agregar algo de estrés a su vida

¿De qué trata Luther: El sol caído?

Después de un largo período de atrapar al villano a toda costa, el detective John Luther (Idris Elba) finalmente se encuentra rompiendo una regla de más. Empieza The Fallen Sun dirigiéndose a una celda de la cárcel, dejando al sádico cibercantante/asesino en serie David Robey (un Andy Serkis muy inquietante) libre para seguir haciendo cosas criminales desagradables en Londres mientras está encerrado.

¿La buena noticia? Luther no está dispuesto a dejar que unos miserables barrotes de la prisión y la mitad de la Policía Metropolitana le impidan atrapar a un tipo malo, por lo que rápidamente escapa de la cárcel y se lanza a la persecución. Lo que sigue es un oscuro y frenético juego del gato (y del gato) y el ratón en el que Luther intenta encontrar a Robey mientras la policía le pisa los talones al detective caído en desgracia.

Luther: The Fallen Sun se siente como una audición de James Bond.

Si esta historia te suena un poco ridícula, entonces aún no has visto nada. Luther siempre tuvo la sensación de una novela gráfica oscura, pero The Fallen Sun mejora las cosas, con Luther parado en los tejados de Londres al estilo Batman mientras Robey desata una ola de crímenes cada vez más inventiva (léase: imposible) que probablemente haría que el Guasón celoso.

Un hombre parado en un edificio de vidrio mira un teléfono.

¿Asesino o supervillano? Crédito: John Wilson/Netflix

La trama es más que un poco tonta, y Robey se siente más cercano a un supervillano de Bond que a los asesinos en serie que Luther persiguió en el programa de televisión. Afortunadamente, Serkis es brillante en el papel, logrando parecer siniestro y desagradable incluso cuando orquesta sus planes más salvajes. Elba es tan excelente como el canoso Luther, demostrando sin lugar a dudas que sería un gran 007 mientras se abre camino entre prisioneros, guardias de prisiones, criminales y policías, mientras la versión de Luther de M (Martin Schenk, interpretado por David Crowley) observa con familiar desaprobación irónica. Cuando no está peleando con varias personas a la vez, Luther pasea casualmente por las calles de Londres sin ningún disfraz, paseando por mercados llenos de gente e irrumpiendo en bares como si no fuera un fugitivo buscado cuyo rostro aparece en todas las noticias. .

Como dije, todo es un poco tonto. Pero la película casi se deleita con eso, y se sale con la suya.

Un hombre encapuchado se para bajo la lluvia y mira fijamente una casa grande.

Como algo sacado de una película de Bond, ¿verdad? Crédito: John Wilson/Netflix

Luther: The Fallen Sun es una especie de confusión de géneros.

Desafortunadamente, The Fallen Sun no se sale con la suya en todo. Si la película parece una aventura al estilo de Bond o Batman en partes, se mezcla torpemente con sus raíces criminales más oscuras. Luther, el programa de televisión, siempre disfrutó de una especie de terror y sangre claustrofóbicos que se sentían más cercanos a Se7en. La película también tiene eso, rozando la incómoda tortura porno en algunos lugares, y lo convierte en una mezcla extraña. El tono es confuso, y el resultado final no parece ni una cosa ni la otra. La gente que quiere la aventura al estilo de una novela gráfica podría desanimarse por la naturaleza espantosa de la violencia, mientras que a la gente que quiere el terror progresivo del Luther original puede que no le gusten los grandes escenarios de acción.

De esta forma, y ​​al igual que su protagonista, The Fallen Sun se arriesga intentando hacer demasiado a la vez. Las partes buenas son lo suficientemente buenas como para hacernos perdonar el peor de sus pecados, pero el resultado final aún está lejos del Lutero original, y lejos de ser perfecto.

Luther: The Fallen Sun está en cines seleccionados a partir del 24 de febrero y se transmitirá en todo el mundo en Netflix a partir del 10 de marzo (se abre en una nueva pestaña).