[google-translator]

Reseña de ‘My Old School’: una impactante historia real que parece una comedia de Hollywood

Lo que vas a encontrar...

Algunos de los mejores documentales presentan historias más extrañas que la ficción, como el pie amputado en el centro de Finders Keepers, la competencia seria en Air Guitar Nation o los giros alucinantes de la joya del crimen real The Imposter. No importa el tema, un gran documental puede atraerlo con su extraña premisa y luego envolverlo con su atmósfera, corazón y revelaciones asombrosas. A pesar de su título pintoresco, My Old School demuestra ser una película de este tipo, desentrañando una colección de recuerdos de antiguos compañeros de clase para pintar un retrato completo, entretenido y, a veces, inquietante de un escándalo escocés.

En 1993, un nuevo alumno caminó por los pasillos de una escuela secundaria escocesa y se unió a un grupo de jóvenes de 16 años en lecciones de educación sexual, fiestas locas e incluso la obra de teatro escolar. Desde el principio, había algo diferente en Brandon Lee, que presumía de una historia trágica, soñaba con ser médico y disfrutaba con la música de los 80. Sin embargo, como en toda película adolescente estadounidense que se precie, hizo algunos amigos rápidamente, ascendió en las filas de la popularidad, y luego, bueno, digamos, cuando su secreto salió a la luz, toda la ciudad se alborotó.

Claro, podrías buscar en Google lo que sucedió, pero te lo estarías perdiendo, porque My Old School desarrolla esta historia de una manera fascinante y profundamente personal: el director Jono McLeod fue uno de Lee. Junto a sus viejos amigos, McLeod se sienta frente a la cámara, con el telón de fondo de un salón de clases con pizarrones polvorientos y robustos escritorios de madera, hojeando la historia tal como la conocen. Quizás porque el director es uno de ellos, hay una falta de vergüenza que desarma y una broma encantadora en estos entrevistados. Como dice un compañero de clase, no fueron los únicos que fueron engañados por Lee. Burlándose de McLeod, se rió, «Así que [were] ¡te callas!»

VEA TAMBIÉN: ¿Salieron Weird Al y Madonna? Además, todas sus otras preguntas candentes «extrañas» respondidas

My Old School enfrenta un obstáculo único con destreza suprema.

Alan Cumming Como Brandon Lee En

Crédito: Magnolia Pictures

Si bien muchos de los compañeros de clase de Lee estaban dispuestos a aparecer ante la cámara y compartir sus recuerdos de ese escándalo de los 90, Lee exigió una advertencia. Las tarjetas de título de apertura de My Old School explican que accedió a una entrevista de audio pero que no quería que su rostro se mostrara en cámara. En lugar de fotografiarlo en silueta, como si Lee fuera un testigo estatal que huye de criminales peligrosos, McLeod contrató a un actor para sincronizar estas entrevistas de audio, dándole a sus palabras una cara y una interpretación visual que resulta ser deliciosamente inteligente. .

No cualquier actor lo haría, por supuesto. McLeod seleccionó a Alan Cumming, el icónico actor escocés que, según parece, fue considerado para interpretar a Lee en una película narrativa sobre su vida que nunca llegó a buen término. Aunque es un guiño descarado a la naturaleza complicada de la historia, el elenco es impactante al principio. Cummings es reconociblemente un profesional, mientras que los otros entrevistados son civiles sin supervisión. Sin embargo, esta distinción preocupante hace que el público cuestione todo lo que dice Lee desde el principio. Incluso ahora, todavía se esconde. Y qué escondite: Detrás del rostro de un amado y premiado comediante de teatro y cine que aporta un guiño travieso y una sofisticación astuta a cada anécdota extravagante, incluida la indiferencia indiferente de que Lee tiene los poderes de control mental de un Jedi. ¡Sí, y esto es solo una muestra!

VEA TAMBIÉN: Revisión de ‘Inside Man’: un espectáculo de Netflix perfecto (y perfectamente exasperante)

My Old School está inspirada en Daria de una manera sensacional.

Un Brandon Lee Animado Levanta La Mano En Un Aula De

Crédito: Magnolia Pictures

Interpretando al Lee contemporáneo, Cumming viste canas, anteojos y la vestimenta conservadora de un caballero respetable, pero su actuación se extiende a las numerosas recreaciones documentales de la era de Lee entre sus compañeros de clase de 16 años. En lugar de tirar de un Pen15, donde los adultos esencialmente se disfrazan de niños en un estilo de comedia de acción en vivo, My Old School anima sus recreaciones con las voces de los artistas. Lo mejor de todo es que lo hace en un estilo fuertemente influenciado por la exitosa caricatura de los años 90 de MTV, Daria.

Los estudiantes y sus maestros están ilustrados como caricaturas que, al igual que el elenco de Cumming, resultan ser sublimemente inteligentes. El estilo de Daria con colores brillantes y gruesos contornos negros lleva a los ex alumnos de la Generación X y la Generación Y a una cálida nostalgia, preparándonos para escenas de travesuras en la escuela secundaria. Cela fonctionne parfaitement thématiquement pour dépeindre l’intimidation des adolescents, les fêtes imprudentes et les métamorphoses cool des enfants de cette manière, mais c’est aussi une solution astucieuse pour garder le visage de Lee hors caméra, aidant à obscurcir le secret au centre de esta historia. Una vez que el gato está fuera de la bolsa, las imágenes de archivo de la escuela y la gira de disculpas de Lee revelarán su rostro de los 90, creando una excelente recompensa por el impactante clímax del documental. Y, de nuevo, sí, puedes investigarlo totalmente, pero My Old School es más divertido cuando estás en el juego.

My Old School se enfrenta a hallazgos inquietantes.

Las reflexivas entrevistas de McLeod con sus compañeros de clase invitan a la audiencia a la emoción del reencuentro y, además, a la emoción de una sesión de chismes calientes. Ahora adultos, bromean, ríen y alegremente detallan cómo el director de su escuela era como un autoproclamado Batman, con un intenso sentido de la justicia y una capa larga y oscura. (¡Es un símil en el que la animación juega felizmente!) Sin embargo, a medida que la historia se convierte en las mentiras de Lee, surge una inquietud. Se alienta a los sujetos a pensar en lo que esta revelación significó para ellos en ese momento y lo que significa ahora.

¿Qué significaría saber que su amistad se basó en la ficción? ¿Cómo se sentiría ver imágenes antiguas con plena conciencia de lo que sucede detrás de escena? ¿Cómo podría cambiar su opinión sobre la familia de Lee cuando se dé cuenta de que deben haber sabido lo que realmente estaba pasando? ¿Cómo se siente darse cuenta de la profundidad de estos engaños?

McLeod no se apresura más allá de la incomodidad de tales escenas. Como hizo con la alegría frenética de las primeras charlas, nos invita a compartir el malestar actual de los compañeros. Es tan profundo que prácticamente puedes sentir la silla de madera debajo de ti y oler el polvo de tiza mohoso en el aire.

A partir de ahí, las entrevistas con Lee se vuelven más puntiagudas, profundizando en sus engaños y exigiendo respuestas. Como cabría esperar de un mentiroso reconocido internacionalmente, sus respuestas son resbaladizas, insatisfactorias y, en ocasiones, exasperantes. No puedes evitar preguntarte si nos está mintiendo a nosotros, ¿o a sí mismo? ¿Y importa?

My Old School es un impresionante imprescindible.

No se preocupe. McLeod no nos dejará en este lugar oscuro. Fiel a la naturaleza de esta historia, se mueve de la juventud alegre a los logros adultos sombríos y luego a algo más. Para Lee, esto significa algo extraño. Pero para el resto de su clase, hay fotos de celebración de ellos, antes y ahora. Las imágenes escolares en blanco y negro se contraponen a las modernas imágenes en movimiento, mostrando su trabajo, sus hijos y sus pasatiempos, todo con el mismo gusto. Las fotos de la escuela incluso aparecen en los créditos, recordándonos seriamente nuestra juventud ingenua y cómo moldeó en quién nos convertiríamos, ya sea un maestro burlón, un niño de teatro valiente o el infame Brandon Lee.

Al final, My Old School equilibra su nostalgia y vértigo con una dosis sofisticada de reflexión e incómoda realización. Entonces, si bien la historia se siente como una comedia adolescente de Hollywood, McLeod descarta un final feliz y relajante en favor de algo más complicado y convincente. Tan pronto como terminé My Old School en Sundance 2022, quise volver a verlo para ver cómo cambió la experiencia cuando ya conocía la gran revelación. Y si bien es genial descubrir esta historia a través de la narración consciente de McLeod, este documento es aún más emocionante en una segunda visualización. Ves los bordes de las piezas del rompecabezas, dónde encajan y dónde no, y te preguntas por qué nadie se dio cuenta antes. Sin embargo, debido a que esta historia se cuenta con una empatía tan sincera por todos sus personajes, no te sentirás engreído o crítico. Quizás te preguntes dónde encajarías en una historia tan salvaje.

My Old School ahora se transmite en Hulu. (se abre en una nueva pestaña)

ACTUALIZACIÓN: 17 de noviembre de 2022, 10:03 a. m. EST Esta reseña se publicó originalmente el 22 de julio de 2022, vinculada al estreno en cines de My Old School. Se volvió a publicar con información de disponibilidad actualizada, ya que la película ahora está en Hulu.