[google-translator]

Reseña de ‘Selena Gomez: My Mind & Me’: lo que la película se pierde

Hay un momento en Selena Gomez: My Mind & Me en el que se siente como si el mundo de la estrella se hubiera abierto de par en par, y valientemente invitó a los espectadores a presenciar lo que está por venir.

Ambas cosas son algo ciertas para el documental de Apple TV+ realizado durante un período de seis años en la vida de Gómez. Pero la película de una hora y media de duración hace algo curioso 20 minutos después, cuando a la cantante y actriz le diagnostican trastorno bipolar en 2019, tras ser hospitalizada por un brote psicótico.

Gomez, ahora de 30 años, le dice al espectador que cuando salió del armario por primera vez, no sabía cómo afrontaría el diagnóstico.

«Necesitaba seguir aprendiendo sobre eso», dice ella. «Necesitaba tomarlo día a día».

Luego evoca con ternura un miedo infantil a las tormentas eléctricas, que podrían preceder a un tornado en su Texas natal. Reconociendo el terror de su hija, la madre de Gómez le proporcionó libros sobre tormentas, relámpagos y truenos. Esto se combina con imágenes de video caseras conmovedoras de una joven Gómez sostenida en los brazos de su madre e inocentemente jugando afuera mientras un trueno retumba en el fondo.

«[She] básicamente, ‘Cuanto más aprendas sobre eso, menos le tendrás miedo'», recordó Gómez. «Y eso realmente me ayudó».

Por un momento, parece que Gomez está a punto de dejar que su viaje de recuperación se desarrolle ante nuestros ojos, pero esa no es la película que se nos presenta. El documental íntimo muestra a Gómez en crisis, y sí, su renacimiento, pero no mucho de lo que sucede en el medio. Aunque Gómez valientemente permite que la cámara se demore mientras llora por pensamientos ansiosos y mira por la ventana, tal vez vencida por una depresión que la adormece, nunca sabemos qué es el trastorno bipolar o cómo lo afecta.

El trastorno bipolar puede ser una enfermedad mental grave, generalmente caracterizada por cambios intensos en el estado de ánimo, la energía y la actividad. Algunas personas experimentan episodios maníacos acompañados de síntomas de psicosis, como alucinaciones y delirios. Tampoco sabemos que las personas con lupus, la enfermedad autoinmune que afecta a Gomez, a menudo sufren de depresión.

Dada la complejidad de la enfermedad de Gómez, sorprende que no aparezcan en pantalla psicólogos, psiquiatras u otros profesionales de la sanación. Gómez ha hablado con los medios sobre cómo un tipo de tratamiento conocido como terapia conductual dialéctica fue fundamental en su recuperación, pero nunca lo menciona en la película.

No es una crítica a Gomez oa los cineastas, es un intento de imaginar cómo un proyecto como este podría abordar la salud mental de una manera que ayude a otros, lo cual, según Gomez, es de vital importancia para ella. Lo que Gomez ofrece a los espectadores en cambio es una profunda tranquilidad de que no están solos con su dolor. La compasión genuina que muestra a dos mujeres jóvenes que han intentado o contemplado el suicidio son escenas notables, no solo porque reconoce su sufrimiento, sino también porque las abraza sin juzgar ni avergonzarse. Si tan solo una fracción de los espectadores modelara la empatía que muestra, Gómez podría cumplir su esperanza de salvar vidas.

Sin embargo, así como las personas necesitan escuchar que otros, incluida una celebridad como Gomez, tienen problemas de salud mental, también merecen sentirse menos solos en su viaje hacia la recuperación. Una cosa es recibir un diagnóstico, que a menudo depende del acceso a una atención médica de alta calidad, pero desarrollar un plan de recuperación es una experiencia completamente diferente. El tratamiento para el trastorno bipolar puede incluir medicamentos estabilizadores del estado de ánimo y diversas formas de psicoterapia.

Es fácil imaginar por qué nada de esto está incluido en la película. Es comprensible que Gómez tenga algunos problemas de privacidad. Identificar a los miembros de su equipo de atención puede parecer demasiado arriesgado. Proporcionar detalles sobre la gravedad de su trastorno bipolar, o cómo se manifiesta, puede hacer que Gomez reciba preguntas de las aseguradoras de producción de giras y películas. Los ejecutivos podrían preguntarse si la salud mental de Gómez la convierte en una carga. Es posible que le preocupara que incluir detalles sobre su tratamiento pareciera peligrosamente prescriptivo para sus fanáticos. (Le pregunté a los representantes de Apple TV+ sobre el enfoque de la película a estas preguntas y actualizaré la revisión si se proporciona una respuesta).

Tales aspectos de la recuperación de Gomez también podrían haber parecido menos convincentes al director Alek Keshishian, famoso por su interpretación sin adornos de Madonna en el apogeo de su fama en el documental Truth or Dare de 1991. La recuperación de Gomez es un viaje visual y emocionalmente evocador a Maasai Mara, Kenia, donde visita escuelas construidas en parte gracias a sus esfuerzos de recaudación de fondos.

A veces, estas escenas corren el riesgo de convertirse en un cliché. Cuando Gómez, lejos de casa y emocionalmente desatada, encuentra consuelo en la sabiduría y la resiliencia de los miembros de la comunidad y las colegialas que conoce, se podría perdonar a un espectador cínico por cuestionar los motivos de su visita. Hay una línea muy fina entre el cambio de perspectiva que ofrece un viaje así, especialmente para alguien propenso a rumiar emociones negativas, y buscar la salvación de personas con menos recursos que parecen estar viviendo vidas más simples pero más gratificantes.

Lo que salva estas escenas es el énfasis de Gómez en la conexión humana y el servicio. Son bálsamos para el dolor psíquico, un punto que luego señaló el cirujano general Vivek Murthy, con quien Gomez hace una aparición virtual en una discusión sobre la soledad durante el brote de COVID-19. El viaje a Kenia alimenta la recuperación de Gómez, dándole un nuevo sentido de propósito y un deseo de buscar el cambio en los Estados Unidos mediante la creación de un programa universal de salud mental para las escuelas.

Poco después de que Gomez regresa a casa, sufre un brote de lupus y requiere un tratamiento intensivo para reducir el dolor en las articulaciones. La facilidad con la que se filman esta y otras escenas relacionadas con el lupus ofrece un marcado contraste con la falta de imágenes que detallen su tratamiento para el trastorno bipolar. Esto puede reforzar involuntariamente la idea de que es más aceptable documentar públicamente los problemas de salud física que las enfermedades mentales.

A pesar de todas sus omisiones, la película es un retrato conmovedor de cómo es vivir con una enfermedad mental y, más específicamente, de la determinación de Gomez de dar sentido a sus diagnósticos. Es una defensora comprometida de la salud mental, como lo demuestra su reciente viaje a la Casa Blanca, y podría decirse que la sociedad está mejor gracias a la atención y la recaudación de fondos que aporta a la causa. Sin duda sus fans, así como los espectadores interesados, se sentirán vistos y comprendidos por la película. Sobre todo, contrarresta poderosamente la crueldad de aquellos que insisten en que la enfermedad mental es una debilidad que no merece ni amabilidad ni empatía.

“Cuando tienes problemas de salud mental, lo principal es saber qué hacer y reconocerlo”, dice Gómez al final de la película. «Tuve que volver a aprender cosas que se me pasaron por la cabeza por completo. Fue como, oye, ‘No eres una mala persona. No eres una persona grosera. No estás loco. No eres nada de eso»… Pero vas a tener que lidiar con eso. Sé que es mucho, pero esa es la realidad. «Descubrí que tenía una relación con un bipolar y yo mismo, va a estar allí. Solo lo estoy haciendo mi amigo ahora».

Ver a Gomez soportar tanto dolor y luego encontrar el camino hacia esa conclusión hace que valga la pena ver la película, incluso si nunca llegas a ver de cerca cómo construyó esa relación única con su enfermedad. En ese sentido, Selena Gomez: My Mind & Me plantea más preguntas de las que probablemente creen sus creadores. Es decir, una vez que hemos asegurado a otros que no están solos, ¿qué decimos sobre el viaje que tenemos por delante?

Si tiene sentimientos suicidas o está experimentando una crisis de salud mental, dígaselo a alguien. Puede comunicarse con 988 Suicide and Crisis Lifeline en 988; Trans Lifeline al 877-565-8860; o el Proyecto Trevor al 866-488-7386. Envíe un mensaje de texto con la palabra «COMENZAR» a la Línea de mensajes de texto de crisis al 741-741. Comuníquese con la línea de ayuda de NAMI al 1-800-950-NAMI, de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., hora del este, o por correo electrónico [email protected]. Si no le gusta el teléfono, considere usar el 988 Suicide and Crisis Lifeline Chat en crisischat.org. Aquí hay una lista de recursos internacionales.