Reseña de ‘Tetris’: esta aventura inspirada en videojuegos es todo un éxito

Lo que vas a encontrar...

Una película de Tetris suena como un chiste sobre cómo Hollywood está realmente sin ideas. Después de un mar de secuelas, remakes y adaptaciones cinematográficas basadas en todo tipo de juguetes del mercado, una película basada en un videojuego en la que ordenas bloques parece un puente demasiado lejano. Debería ser estúpido. Y, francamente, este Tetris se vuelve un poco tonto, aunque de una manera brillante.

Combinando la historia más extraña que la ficción de sus inicios con una ferviente adhesión a la estética de los juegos y la nostalgia por la época en general, Tetris es una aventura sorprendentemente inteligente, tonta y satisfactoria.

Entré cínicamente y salí sonriendo como un tonto.

Tetris es la verdadera historia de Henk Rogers y Alexey Pajitnov.

Tres adultos están sentados en un automóvil y parecen preocupados.

Crédito: Apple TV+

Escrito por Noah Pink, Tetris nos presenta al diseñador de videojuegos holandés Henk Rogers (Taron Egerton) en 1988, mientras asiste a una demostración de Tetris en una convención en Las Vegas; se da cuenta de que está mirando nada menos que el futuro del juego, tanto de la compañía británica como de Nintendo. Pero todo su arduo trabajo, y los ahorros de toda su vida, se ponen en peligro cuando resulta que el gobierno ruso tiene el juego y no tiene intención de jugar limpio.

El inventor de Tetris Alexey Pajitnov (Nikita Yefremov), un ingeniero informático soviético apasionado por los juegos, está atrapado en el punto de mira de la Guerra Fría en esta batalla de negocios, política y tratos turbios. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en una sensación viral, ¡nada menos que en la era de los disquetes! Con la posibilidad de que Tetris pueda traer mucho dinero a la Unión Soviética, no es Pajitnov quien decide quién distribuirá su juego de rompecabezas. Depende de un gobierno que se desmorona y cada vez más corrupto.

En medio de la intriga política, las amenazas no demasiado sutiles de la KGB y el acoso de los multimillonarios británicos optimistas, Henk y Alexey forman una amistad poco probable que se pondrá a prueba cuando se determine el futuro de Tetris.

Taron Egerton es precisamente la estrella que demanda Tetris.

Tres empresarios brindan con alcohol

Crédito: Apple TV+

Como gran parte de la película consiste en Henk saltando de una reunión de negocios a otra negociación de contrato, el director de Tetris, Jon S. Baird, enfrentó un gran obstáculo para hacer que esta serie de eventos aparentemente banales siguiera siendo entretenida. Para combatir el aburrimiento amenazante de los negocios, los negocios y los negocios, su arma secreta es el actor galés que aportó un entusiasmo inquebrantable al superespía de la clase trabajadora de Kingsman, al valiente desvalido de Eddie el Águila y al carisma cegador de Elton John en Rocketman. (Se abre en una nueva pestaña)

De buenas a primeras, Tetris nos saluda con la sonrisa sincera y la actitud positiva que rezuma del tupido bigote de Egerton, profundamente ochentero. Interpretando a un hombre nacido en Dinamarca pero criado en Nueva York, afecta un acento estadounidense con un entusiasmo desbordante que refleja suavemente la expectativa capitalista de que todo está a la venta y el optimismo inquebrantable que alimenta los negocios estadounidenses de esta era. Aquí es donde el entusiasmo abierto del personaje de Egerton es esencial. Aunque hay un aire del empresario oportunista del fundador (Se abre en una nueva pestaña) sobre él, la pasión de Henk por Tetris no se trata solo de su creencia de que será un éxito, sino también de su verdadero amor por el juego en sí. La codicia no es buena para Henk; los juegos son buenos

Su entusiasmo es contagioso, trayendo al público de vuelta a la experiencia de descubrir el icónico juego de rompecabezas y sus intrigantes y adictivas maravillas por primera vez. Esta efusión nos une a Henk mientras viaja por el mundo, desde el abarrotado apartamento de su familia en Tokio hasta las oficinas secretas de investigación y desarrollo de Nintendo en Seattle, oficinas de medios prominentes en Londres e incluso edificios gubernamentales prohibidos en Moscú. A medida que aumenta la tensión, cambiando las apuestas a vida o muerte, el encanto de Egerton cambia de un señuelo a un dispositivo de flotación, asegurándonos que vendrá con el brillo de confianza en sus ojos.

Tetris cobra vida con elementos del juego.

jagonzalez.org | | images

Crédito: Apple TV+

La otra herramienta importante para mantener el movimiento y la diversión de Tetris, incluso cuando se ve arrastrado por el lodo de los negocios y la corrupción, es cómo Baird trabaja en los elementos del juego. estético. Los títulos de los capítulos presentan «jugadores», con avatares de 8 bits de Henk, Alexey y sus amigos y enemigos. Los planos de asentamiento estándar de ubicaciones, como un centro de convenciones o la casa de Hank, se reemplazan con ilustraciones de 8 bits cuando se presenta una nueva tarjeta de título de «capítulo». En otros lugares, los subtítulos usan una fuente que recuerda las líneas nítidas de los videojuegos de los años 80, mientras que la música a todo volumen en un club clandestino abarca la extravagancia de la cultura occidental en ese momento y su gran entusiasmo. Cuando Henk lance «The Final Countdown» en Europa (se abre en una nueva pestaña), te reto a no participar.

En otras partes del paisaje sonoro, los efectos de sonido tomados de los juegos de la vieja escuela reemplazan los sonidos reales, como los pasos de ping, que aportan un toque extra a las acciones simples. La animación de los bloques que caen se presenta como una superposición de ensueño mientras Henk se vuelve poético sobre la magia del juego Tetris. Todo juega en marcado contraste con el mundo gris, frío y concreto de Moscú, donde las cosas son oscuras y carecen por completo del deslumbramiento de los gráficos coloridos y la deslumbrante puntuación de Tetris.

Esta espeluznante yuxtaposición alcanza su cenit en una escena culminante de persecución de autos ambientada con la música del juego Tetris. Es ridículo ! ¡Es estúpido! ¡Es glorioso! El propio coche sale de su realidad metálica y se transforma en un automóvil de 8 bits. En lugar de bajar las apuestas en este intento de fuga, la floritura lúdica de Baird le da a la audiencia un recordatorio visual de hacia dónde se dirigen Henk y Alexey. No es solo un juego, sino un sueño para compartir su visión creativa con el mundo, para romper las barreras de lo que es y lo que podría ser, y el aburrimiento abrumador de nuestra vida diaria, ¡ocho pistas a la vez!

Sin embargo, el estilo y la potencia de las estrellas no pueden suavizar todas las asperezas de Tetris. A pesar de los mejores esfuerzos de Baird, el segundo acto se atasca un poco en escenas distantes de nuestros dos héroes. Estas secuencias distinguen entre los soñadores heroicos de la película y sus antagonistas comerciales codiciosos y despiadados. Estos villanos son un lastre porque son estereotipos tan fieles de la codicia, el derecho y el cinismo. Si bien estos personajes son otro elemento muy ochentero, que reprende los vicios de la década, un poco da para mucho con tales personajes. Sin embargo, Baird tiene un camino aún más largo por recorrer con ellos, lo que significa repetir los mismos chistes y posicionarse una y otra vez.

Aún así, Tetris es una película mucho mejor de lo que me atrevía a esperar. Me encantaba el juego mientras crecía, como se esperaba de la generación de Game Boy. Ciertamente, el tráiler provocó un sentido del espíritu consciente de sí mismo, interpretando este thriller de la Guerra Fría como una comedia tonta. Aún así, tenía mis dudas, porque a primera vista, una película basada en Tetris parece absurda. A pesar de mis reservas, no puedo negar que esta película biográfica es francamente deliciosa.

A veces, Baird se esfuerza por equilibrar el tono de entusiasmo caprichoso de Henk con la intensidad quisquillosa del schtick del espía soviético. En general, Tetris es una aventura emocionante llena de humor, corazón y un mensaje cinético de esperanza.

Tetris se volvió a ver en su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW (Se abre en una pestaña nueva). La película debutará en Apple TV+ el 31 de marzo.