[google-translator]

Reseña del episodio 4 de El señor de los anillos: Los anillos del poder: «Una historia inmersiva de la Tierra Media»

jagonzalez.org | | vQcCQLNafNNaAg5AXEd5n3

Como un firme creyente en el programa de lanzamiento semanal, me duele decir esto, pero ¿tal vez Amazon debería lanzar The Rings of Power dos episodios a la vez? Después de todo, eso es lo que hizo el transmisor con la primera parte de dos: la primera hora fue una buena introducción al mundo de la Tierra Media, la segunda nos sumergió en la historia. Con el tercer episodio me pregunté quién es quién en Númenor y me aferré a los personajes que ya conocíamos. Ahora, gracias a ‘La Gran Ola’, tenemos una mejor comprensión de la política Númenóreana y de la gente que vive en la gran ciudad, y así se realza el episodio.

Míriel de Cynthia Addai-Robinson se sintió importante la semana pasada, pero su historia fracasó: no entendíamos lo que estaba en juego para Númenor, y se mostró hostil a Galadriel. En los primeros diez minutos de «La gran ola», comprendemos su dolor. Ella previó la destrucción de Númenor. Otro punto importante es que su asesor, Pharazôn, interpretado por Trystan Gravelle con una peluca espectacular, siembra las semillas de la desconfianza en las calles de la ciudad, trazando una frontera entre los Númenóreanos y los Elfos mientras se forja como un hombre del pueblo – señala que dice «Juro que las manos élficas nunca tomarán el timón de Númenor» en lugar de que la reina no permita que eso suceda. (Hay paralelismos muy reales en el hecho de que los hombres de Númenor temen la inmigración de Elfos, lo que parece intencional pero también consistente con la forma en que Tolkien enmarcó la historia de esta isla condenada).

El conflicto fue provocado por Galadriel, quien pronto es encerrado en las mazmorras de Númenor luego de un intenso encuentro con la reina. Es una escena en la que Morfydd Clark realmente interpreta a Galadriel de Cate Blanchett, con Clark levantando la voz con autoridad mientras anuncia enojada: «¡Hay una tormenta dentro de mí!». Resulta que puede ser comandante tanto en los grandes salones como en el campo de batalla. Sin embargo, como Halbrand señala más tarde, tiene mucho que aprender, especialmente después de irrumpir apresuradamente y por error en las habitaciones del padre de Míriel y ver al rey envejecido, un problema que los reyes elfos inmortales nunca sufrirían. . Ella descubre que hay mucho más en la angustia de la reina que simplemente no querer que un elfo la conozca. Es una pena que cuando Míriel decide ayudar a Galadriel tras el marchitamiento del Árbol Blanco, todo empieza a sentirse apurado.

De vuelta en la Tierra Media, nos tratan dos historias igualmente brillantes que continúan desarrollándose de maneras interesantes. Primero, Arondir conoce a Adar, un nombre que significa «padre». Particularmente interesante es la composición del personaje de Joseph Mawle: es una especie de elfo venenoso. En la obra de Tolkien, los Elfos no trabajan voluntariamente para Sauron: una vez fueron torturados por Morgoth y convertidos en orcos. Aparentemente, esta sería la razón por la cual las criaturas lo llaman su padre, ya que es potencialmente su antepasado. Sorprendentemente, también vemos un lado de los orcos que nunca antes habíamos visto en la pantalla. Uno de ellos se está muriendo, pero los demás lo arrastran de regreso a su túnel y tratan de salvarlo. Adar saca al Orco de su miseria. Es como si Adar, aunque del lado malvado, se preocupara por su fuerza laboral. Hay mucho que desempacar aquí…

Arondir es liberado y recibe un mensaje para la gente de las Tierras del Sur. Mientras tanto, su amante humano prohibido, Bronwyn, se ha refugiado en una caseta de vigilancia con los otros humanos, aunque rápidamente se están quedando sin comida. Theo, su hijo, regresa al pueblo para ser un héroe y encontrar suministros, pero termina usando su espada maldita contra los orcos. Es, como era de esperar, el arma que estaban buscando. El redondeo pronto rescata a Theo, y hay una gran persecución por el bosque, pero ahora que el conocimiento de la ubicación del arma regresa a Adar, podemos esperar una batalla.

También está el hecho de que el cantinero humano retorcido sabe que Theo tiene el mando. Él confirma que una vez perteneció a Sauron, y resulta que los Elfos tenían razón al observar a estos hombres todo este tiempo, ya que todavía tienen la capacidad de ponerse del lado del Señor Oscuro. Donde las películas de El Señor de los Anillos tenían distintos buenos y malos, Los Anillos del Poder comienza a jugar un poco más en los tonos de gris, haciendo avanzar la serie desde sus ancestros cinematográficos.

También hay engaños en Khazad-dûm. Elrond busca a Durin y tiene pocas posibilidades de encontrar al príncipe gracias a Disa que dice algunas mentiras. Eventualmente, Durin revela que los Enanos están cavando profundo y han encontrado Mithril, el único mineral que Tolkien inventó y el metal que algún día sería usado en forma de capa por Frodo Bolsón (también se debe notar que el Anillo de Poder que un día correrá a cargo de Galadriel está en mithril). Si bien enterrarse en Khazad-dûm no es la mejor idea, conduce a una gran escena con Disa cantando sobre las piedras y acercándose a Elrond.

Sin embargo, volvemos a ver la desconfianza entre las razas: Durin acude a su padre y acuerdan que Durin necesita ir a Lindon para averiguar qué está pasando realmente con los Elfos. Es una escena conmovedora entre padre e hijo y, aunque son enanos, no está hecha para reírse. Los showrunners dijeron antes de que comenzara la serie que querían tomar a los enanos más en serio, y ciertamente lo hacen.

Hay tantas semillas sembradas que algunas historias se quedan cortas. Númenor tiene tantos personajes clave que Isildur, el asesino de Sauron por un día, tiene poca repercusión, y su hermana, aunque tiene bastante tiempo en pantalla, sufre por estar rodeada de personajes mucho más interesantes. Aún así, «The Great Wave» se basa en las introducciones de la semana pasada para un episodio que es extremadamente denso y me sumerge por completo. Hagámoslo de nuevo la próxima semana, ¿de acuerdo? No estoy seguro de poder hacer malabarismos para conocer caras nuevas. O si vamos a conocer a un montón de gente nueva, ¡danos al menos dos episodios, Amazon!

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder ya está disponible en Amazon Prime Video. ¿Después de más contenido de Rings? Consulte nuestra guía de la cronología de El señor de los anillos y nuestras entrevistas con el elenco y los productores ejecutivos de Anillos de poder.